Mi maestra…
Me parece verla todavía. Cierro los ojos y la veo. Pero la veo tan bien, que al evocar su imagen, dudo de que haya muerto… La pobre murió tísica. Los chicos a quienes ella idolatraba, fueron sus victimarios. Tanto la hicieron sufrir y tanto la hicieron llorar, que la infeliz no tuvo más remedio que morir. Y murió, os lo juro, santamente. Era pequeñita, rubia, suave… Hablaba con los ojos. Sus ojos eran negros. Además de negros, eran tristes, pero de una tristeza de muchachito enfermo que no tiene juguetes… ¡Pobre maestra! Me dan ganas de llorar cuando me acuerdo de ella… Yo la hice penar mucho. Una vez lloró por mí de tal modo que, todavía, después de veinte años, mi corazón se encoge de vergüenza; sin embargo, mi culpa no era grave. Su temperamento enfermizo y sus nervios sensibles de violín armonioso, agrandaron mi falta. ¿Qué le hice?
Fue sencillo. Aprovechando un instante en que ella salió al patio, escribí en el pizarrón, con tiza, lo siguiente: "La maestra se parece a un imbécil fideo…"
Cuando volvió al salón, y leyó esa grosera mofa a su flacura, no pudo hablar. Se puso pálida. Tuvo un acceso de tos. Se fue a su mesa, y con los codos apoyados en ella y cubriéndose el rostro con las manos, comenzó a llorar ya toser. Lloraba de una manera tan melancólica y tan en silencio, que todos enmudecimos. Aquel llanto y aquella tos nos hicieron ver un poco más en el fondo de la vida. Por nuestras inconscientes almas infantiles pasó un helado soplo de miedo. Yo temblé. Quedé inmóvil en mi banco, hasta oí la voz de la maestra. Habíase quitado las manos de la cara, y a través de las lágrimas, nos dijo:
–¿Por qué son ustedes tan crueles?… Estoy flaca, es verdad, muy flaca…Hace quince años que trabajo, enseñando a leer, a escribir. Hace quince años que sufro el placer de educar a los niños. Hace quince años que estudio de noche y de día para sostener a mi familia y para evitar que mis pobre padres viejos se mueran de hambre. De tanto trabajar me he puesto flaca… Sí, flaca, como un fideo… ¿Y ustedes no me tiene lástima?
Cuando la infeliz dejó de hablar, muchos chicos lloraban. Otros oían con la boca abierta. Los demás, temblaban.
–¿No me tiene lástima? –repetía la señorita. ¡Flaca como un fideo!… ¿Quién escribió eso?
Reinó en el aula un silencio profundo. Nadie se atrevió a denunciarme. Pero, cuando las clases terminaron y todos los alumnos se fueron, yo me quedé al último. Mi maestra en el zaguán presenciaba el desfile. Aguardé hasta el final. Entonces me aproximé tembloroso:
–Señorita –le dije.
–¿Qué?
–¿Me quiere hacer un favor?
–Con mucho gusto. ¿Qué quieres?
–Déme un beso.
–Tómalo.
–Ahora, pégueme…
–¿Qué te pegue?
–Sí. Pégueme fuerte. Déme una cachetada. Hágame saltar los dientes… ¡Pégueme!
–Pero, ¿por qué? ¿Estás loco?
–No, señorita. Soy un asesino. Yo fui quien escribió aquello en el pizarrón. ¿Se acuerda?
–¿Tú?
–Sí. Yo.
Me tomó en sus brazos. ¡Yo tenía nueve años! Me besó una vez. Dos veces. Tres veces. Muchas veces… ¡Aún me parece que me está besando! Al día siguiente, pedí a mi mamá una monedita para comprar bizcochos. Fui a la botica:
–Déme diez centavos de pastillas para la tos.
Llegué a la escuela. Penetré triunfante. Y ocultamente, sin que los demás chicos me vieran, le regalé a mi maestra las pastillas.
–Tome, señorita. Son buenas para la tos.
Me acarició con sus manos húmedas y frías. Me besó en la frente y…
Pasaron los años. Cuando volví a mi tierra fui a visitar su tumba.
No fue, sin duda, la historia de mi buena maestrita lo que empecé a contaros. ¡Pero es tan bello remover penas viejas!
Además, no podría nunca evocar en mi memoria el recuerdo de aquella escuela, sin que se filtrara por las rendijas de mi corazón la imagen de quien me enseñó a leer y a presagiar la vida…
Que historia, pues triste pero a la vez sierta porque los maestros se pasan la mañoria de su vida enseñando ha alumnos cono uno con la finalidad de que en la vida nos sirvan sus enseñansas pero lugo uno no aprobecha todas esas enseñansas. Buna historia
ResponderEliminarAlumno: Saul Santiago Miranda 1"A"
La historia es realmente muy triste nos enseña a respetar y amar a nuestros profesores que día con día se esfuerzan por darnos una educación buena y de como aveces ellos pierden su vida por velar por nosotros de cierta manera son como nuestros padres ahí que aprender a amarlos y respetarlos como se debe me gusto mucho la historia ya que expresa como podemos llegar a querer a un profesor
ResponderEliminarAlba Lizetee Morales Garnica 1 A
Debemos aprender a respetar a nuestros profesores,se esfuerzan aveces mucho o poco por tratar de enseñarnos las cosas de la mejor manera! hay que aprender a valorar su esfuerzo :)
ResponderEliminarMariaJose Gutierrez Meseguer 2°A
sin escribir tanta... mm
ResponderEliminarcosa haha
creo que nos ensenia a no juzgar a las personas tal vez muchas veces no sabemos porque hacen las cosas hay qe conocer antes de hablar y tambien de cierta forma te muestra qe hay qe saber aceptar los errores :D
ivan mtz arroyo :D 2A
Pues en mi opinión es una lectura de comprensión nos enseña un valor el cual es el respeto a los profesores son de esas lecturas que cuando empiezas a leer no te puedes detener.
ResponderEliminarErik Alejandro Jasso Olvera
Me agrado mucho esta lectura ya q te deja muchas cosas a reflexionar en mi opinión excelente
ResponderEliminar:) Adriana 1"C"
Gran historia te enseña a tomar en cuenta a tus profesores y a respetarlos, tambien nos muestra que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas bien..!
ResponderEliminarDenisse 1°C
el cuenta la historia de como es que despues de lastimar a su maestra y al verla sufir se dio cuenta de lo que en realidad le pasaba y que ella tenia problemas y que no tan solo era "fideo flaco" y que tenia motivos por los cuales ella estaba asi
ResponderEliminarNancy Amaro 1°B
Me gusto mas la segunda historia porque habla de como después de lastimar a una persona sientes remordimiento aunque ya hayan pasado muchos años no puedes olvidar lo que le hiciste.
ResponderEliminarLa primera no me gusto mucho porque es como una historia de terror y ese tipo de historias no me gustan.
Nancy Areli Flores Mora 1°"C"
aunque paresca que nuestros profesores no hacen nada y se la pasan flojeando no es asi siempre se ponen a trabajar duro y no lo digo por usted profe jaja es broma sabe que lo quiero pero esta lectura es muy sierta si se puede ver como moraleja hay que aprender a respetar a nuestros maestros por que se esfuerzan mucho por enseñarnos y nosotros no sabemos por todo lo que pasan en sus casas o en su vida diaria muy buena lectura profe pero me gusto mas la otra :)
ResponderEliminarMARIA ISABEL OSORIO (MERRY) 1°B
que linda historia,aunque hay principio fueron muy crueles sus alumnos con su maestra uno de ellos fue el que le pidio una disculpa,esto nos enseña que no hay que juzgar sin conocer a las personas ni mucho menos hacerlas sentir mal.
ResponderEliminarvanesa moran c. 1b
esta historia es realmente muy triste nos enseña a respetar y amar a nuestros profesores que día con día se esfuerzan por darnos una educación buena y de como aveces ellos pierden su vida por velar por nosotros de cierta manera son como nuestros padres ahí que aprender a amarlos y respetarlos como se debe me gusto mucho la historia ya que expresa como podemos llegar a querer a un profesor respetarlo y valorar dia a dia lo que ellos nos pueden transmitir y se que eso solo es un complemento para poder defendernos en la vida.......
ResponderEliminarNayely Yael Ramirez Diaz 1ro A
Muy buenas lecturas se me isiseron muy interesantes me gusto mas la de Mi Maestra ^^..!
ResponderEliminarmuy buena historia
ResponderEliminarBuenisima profe. esta fue la segunda que mas me gusto,porque la que mas me gusto fue la de los huevos haha.
ResponderEliminarBueno esta tambien esta interesante.
Atte Daniel ESquivel 1° B
Profe. me gusto mucho la de "Mi maestra" porque apesar de ser una historia triste, nos enseña muchas cosas, entre ellas valores, que son muy importantes para ser mejor persona dia a dia y tener un trato mejor con las personas que nos rodean! :)
ResponderEliminarDaniela Giseli Vargas S. 2do. "B"
Ésta lectura está algo triste y conmovedora...
ResponderEliminarnos pone a reflexionar que hay que valorar mucho a nuestros profesores,más que nuestros profesores son nuestros amigos, debemos respetarlos y valorarlos mucho.
Me gustaron sus lecturas profe :) saludos.
Marilyn Durán 2°"B"
La lectura solo demuestra que nunca puedes mostrar tu debilidad ante los demas siempre debes ser fuerte frente a los demas aunque no lo seas
ResponderEliminarCreo... esto no solo se aplica a los profesores. Esta lectura me hizo recordar un momento en mi vida en el que también llegué a hacer una "maldad" que me marcó.
ResponderEliminarTal vez lo más importante de esto no sea aprender que no hay necesidad de burlarse de los demas sino que debemos pensar en los sentimietos antes que en el físico. ¿Qué tanto podría callar una persona a la que le rompiste el corazón? ¿Cuándo hay que parar si a veces la palabra "demasiado" nos suena a un "no es suficiente"?
Siempre debemos tener en cuenta los sentimientos de esas personas que siempre han de formar parte de nuestros recuerdos.
Ian Y. Cortés "Corey" 2°B
esta interesante la lectura porfe. te enseña a valorar a algunos profesores y poder pensar bien que es lo que tenemos enfrente de nosotros quienes nos estan enseñando me gusto.
ResponderEliminarEsta bonita la historia pero a la vez triste... te hace darte cuenta de las cosas aveces nosotros juzgamos a las personas sin ni siquiera conocerlas, sin saber el porque estas o son asi, aveces tenemos que en lugar de juzgar ayudar, y si no queremos ayudar mejor no molestar
ResponderEliminarRosy Valdiviezo 1° "A"
qe feoo la discriminacion, pero la maestra llora por algo fisico :S Y no deberia porqe no sirve para nada, y la chava mala onda pero al final quiso recompensar las cosas y lo hizo que mejor qe resolver las cuentas pendientes que no te dejan dormir.
ResponderEliminarTEODORO KARIN CANO TOLEDO 1 A
de donde saca estas historias jajajajaja son buenas pero pobre maestra eso de muestra. y pues estos nos de muestra a valorar mucho a nuestros profesores
ResponderEliminarcesar amador 1A
una valiosa leccion que debes aprender a reptar a los maestros porque ellos dia con dia nos enseñan algo nuevo quisas sea aburrido pero no sabes de que manera te servira despues
ResponderEliminarrubi cielo 1. B
Esta historia es muy bonita y no se porqué me hace recordar al estilo del libro "Corazón Diario de un Niño", en verdad disfruté esta lectura pues me hizo pensar en varias cosas que había dejado olvidadas desde hace tiempo. Gracias por las historias!!
ResponderEliminarDavid Godos Valencia
WUU GRAN FORMA DE ENSEÑARNOS BALORE JAJA BUENA
ResponderEliminarLectura muyy comovedoraa te ase reflexionarr i valorar a tus maestros que mas que eso son cm tus amigos q cmparten cn tigo muxas emocionesS. Entonses ahy q valorarlos a ustdes y darle las graxiz x ensenarnss. Yamile utreraa
ResponderEliminar